La Muralla

La Muralla

La muralla del castillo es lo primero que encontramos en nuestra visita, una envolvente y sólida estructura construida en sillares y mampostería de planta irregular, pseudocuadrada, con tres cubos esquineros. Destaca sobre la muralla este, la que da acceso al castillo, la puerta de entrada y la grandiosa torre del homenaje, una mole de muros ataluzados que se alza sobre el resto del complejo como elemento vigía y simbólico del poder y control del marqués. La muralla sur está formada por un solo paño que se desvía ligeramente en su punto medio, mientras que la muralla norte y oeste cuentan con una geometría quebrada para adaptarse mejor al terreno, proporcionar más estabilidad y mejorar la defensa de la fortaleza. Toda la muralla parece ser de la misma tipología constructiva, lo cual hace pensar que fue ejecutada en la misma época y bajo una misma dirección.

Fachada-este
Muralla de acceso al castillo (este)

El cuerpo inferior de la muralla tiene la función de contener las tierras que forman la plataforma sobre la que se sitúa la plaza de armas y los edificios. Un ingenioso proyecto que aprovecha el relieve natural del terreno y crea barreras de mayor altura.

muralla-norte
Muralla norte

muralla-oeste
Muralla oeste

muralla-sur
Muralla sur

Los paramentos de la muralla tienen aspilleras, troneras, buzoneras y otros elementos, entre los que destacan algunos matacanes en el extremo noroeste, que posiblemente cumplían función de letrinas. También los lienzos norte y oeste disponen de bolas decorativas en su coronación, pero en general es una construcción hermética y defensiva.

Si bien la altura de la muralla resultaba suficiente, era más baja en los lienzos este (entrada principal) y sur, para mejorar su defensa se creó un foso, por lo que existiría un puente para acceder al castillo. El foso fue cegado, por orden municipal, en 1868.

aspilleras
Aspilleras

troneras
Troneras

matacanes
Matacanes

Puerta-escape
Puerta de escape

Sobre la entrada principal de arco rebajado podemos ver tres escudos: en el centro el escudo de Pedro Fajardo y Chacón, a la izquierda el escudo de su segunda esposa Mencía de la Cueva y a la derecha el escudo de su tercera esposa Catalina de Silva.

La puerta de la entrada principal, está formada por dos hojas construidas sobre un bastidor de madera rematado en planchas de hierro que impedían que el atacante pudiera prenderles fuego. El área de acceso se encuentra custodiado por las cañoneras del cubo sureste y la torre del homenaje. La puerta de entrada conducía a un pequeño zaguán con comunicación directa al patio de armas y a la casa o dependencias del alguacil mayor que controlaba el acceso a la fortaleza.

El castillo también cuenta con dos puertas falsas o de escape, situadas en alto para evitar el acceso de intrusos, tanto en el lienzo norte como en el este, próximo a la torre del homenaje.

Por último, y de gran valor, aún se conservan dibujados sobre el mortero del mampuesto de la muralla algunos motivos decorativos de ramos vegetales, macetas y cuchillos, un grafismo similar al de los grafitos descubiertos en una de las salas de la torre del homenaje.

Conoce su historia


CASTILLO DEL MARQUÉS DE LOS VÉLEZ

La Fortaleza
del pueblo

fotos-del-castillo