Sin duda, los Grafitos Carcelarios que se encuentran en la Torre del Homenaje del Castillo del Marqués de los Vélez es un tesoro singular y único en el panorama nacional. Ya el presidente de la Casa Velázquez en París, Christian Ehlinger, sorprendido por la belleza y variedad de los grafitos, no dudo en calificar el conjunto como “una Altamira del siglo XVII”.
Las tres primeras plantas de la Torre del Homenaje fueron utilizadas, de manera casi ininterrumpida desde el siglo XVI como espacio carcelario. El conjunto de dibujos e incisiones que dejaron los presos durante tantos años han dejado este tesoro, de gran plasticidad y valor testimonial, que permitirá al visitante de las experiencias y vivencias de aquellos reos.
Actualmente solo puede visitarse a través de visitas guiadas todos los sábados. Para información e inscripción a las visitas, contacta por teléfono en el 950 548 707 y en el 639 575 631, escríbenos a turismo@cuevasdelalmanzora.es o visita nuestra oficina de turismo.
BIEN DE INTERÉS CULTURAL
CASTILLO DEL MARQUÉS DE LOS VÉLEZ
El Castillo del Primer Marqués de Los Vélez es un impresionante conjunto concebido en su origen como baluarte defensivo. Desde el punto de vista arquitectónico dispone de cinco elementos principales.