Sin que los nobles titulares del castillo del primer Marqués de Los Vélez lo habitaran durante siglos, el edificio se fue deteriorando, hasta que su mal estado de conservación hizo que en 1959 el Estado encargara un informe sobre su situación. El funcionario autor del mismo ratificó el deterioro de la fortaleza y de que “personas desafortunadas en el modo de pensar, con poco sentido de ética, estructura y conservación de nuestra historia local, edificaron la actual plaza de abastos delante de la muralla principal de entrada al Castillo, quitando con ello vistosidad al mismo, pero más aún, los propietarios actuales del Castillo nunca tuvieron que permitir que el mercado diario de pescados quedara emplazado formando parte de la obra de la Torre del Homenaje...”. Esta situación hizo que la ciudad de Cuevas viviera de espaldas al Castillo.
En 1987 la situación había empeorado, hallándose en estado casi ruinoso, con desprendimientos de piedras de las murallas y de las paredes de los edificios que lo integraban.
Ante esta situación, el equipo de gobierno municipal consideró que era urgente su adquisición para restaurarlo y ponerlo en valor. No sin obstáculos se inició el camino para la adquisición de la propiedad, para lo cual se contactó con los representantes de la propiedad.
Tras los primeros contactos con los abogados, se convocó a la junta de portavoces de la corporación el 29 de septiembre de 1988, para tratar la compra del castillo. Se constituyó, en este contexto participativo, una comisión de seguimiento (PSOE, PP e IU), encargada de estudiar la mejor forma de financiar su adquisición y otros aspectos colaterales de la compra.
La negociación se inició en ochenta millones de pesetas, aduciendo los propietarios que tenían cierta información de empresarios de la zona que decían apostar por esa cifra para dedicarlo a distintos usos. Fuera o no verdad, se adujo la posible exigencia del Ayuntamiento a los propietarios de su restauración o, inclusive, la expropiación al estar declarado éste como monumento histórico-artístico desde 1985. Finalmente el precio de venta fue de 57 millones y medio de pesetas, más próximo a su valor catastral.