La fortaleza del pueblo

La fortaleza del pueblo

Sin que los nobles titulares del castillo del primer Marqués de Los Vélez lo habitaran durante siglos, el edificio se fue deteriorando, hasta que su mal estado de conservación hizo que en 1959 el Estado encargara un informe sobre su situación. El funcionario autor del mismo ratificó el deterioro de la fortaleza y de que “personas desafortunadas en el modo de pensar, con poco sentido de ética, estructura y conservación de nuestra historia local, edificaron la actual plaza de abastos delante de la muralla principal de entrada al Castillo, quitando con ello vistosidad al mismo, pero más aún, los propietarios actuales del Castillo nunca tuvieron que permitir que el mercado diario de pescados quedara emplazado formando parte de la obra de la Torre del Homenaje...”. Esta situación hizo que la ciudad de Cuevas viviera de espaldas al Castillo.

En 1987 la situación había empeorado, hallándose en estado casi ruinoso, con desprendimientos de piedras de las murallas y de las paredes de los edificios que lo integraban.

Ante esta situación, el equipo de gobierno municipal consideró que era urgente su adquisición para restaurarlo y ponerlo en valor. No sin obstáculos se inició el camino para la adquisición de la propiedad, para lo cual se contactó con los representantes de la propiedad.

Tras los primeros contactos con los abogados, se convocó a la junta de portavoces de la corporación el 29 de septiembre de 1988, para tratar la compra del castillo. Se constituyó, en este contexto participativo, una comisión de seguimiento (PSOE, PP e IU), encargada de estudiar la mejor forma de financiar su adquisición y otros aspectos colaterales de la compra.

La negociación se inició en ochenta millones de pesetas, aduciendo los propietarios que tenían cierta información de empresarios de la zona que decían apostar por esa cifra para dedicarlo a distintos usos. Fuera o no verdad, se adujo la posible exigencia del Ayuntamiento a los propietarios de su restauración o, inclusive, la expropiación al estar declarado éste como monumento histórico-artístico desde 1985. Finalmente el precio de venta fue de 57 millones y medio de pesetas, más próximo a su valor catastral.

foto-jose-ballestrin-fernandez-corredor-col-enrique-fdez-bolea
Foto de Jose Ballestrín Fernández-Corredor. Col. Enrique Fdez Bolea

jean-dieuzaide-1950-col-enrique-fernandez-bolea
Foto de Jean Dieuzaide 1.950. Col. Enrique Fdez. Bolea

foto-paisajes-espanoles-col-enrique-fdez-bolea
Foto Paisajes Españoles. Col. Enrique Fdez. Bolea

A pesar de no haberse firmado todavía la escritura notarial, y dado que eran urgentes ciertas obras de consolidación de las murallas, el 3 de noviembre de 1988 se firmó con Francisco Javier Fabregat, en Madrid, el documento privado de compra-venta, entregando al alcalde Antonio Llaguno Roja simbólicamente las llaves edificio y la potestad al ayuntamiento de intervenir sobre él.

En paralelo, el equipo de gobierno municipal inició un proceso de información a la población, al tiempo que se invitaba a los vecinos a participar en la adquisición del bien patrimonial más importante de Cuevas. Se escribió una carta personal a cada domicilio del municipio.

La financiación se llevó a cabo mediante un préstamo de cuarenta millones de pesetas concedido por el Banco de Crédito Local y el resto, 17.500.000 pesetas, a través de la aportación voluntaria de vecinos, empresas y ayuntamientos de la comarca. Se quería que la población considerase al castillo de su propiedad.

El 31 de marzo de 1989 se firmó por fin la escritura de venta. El antiguo bastión del señorío de los Fajardo dejó ya de representar el poder nobiliario de la villa para convertirse en el espacio monumental público más importante del municipio, dispuesto para ser ocupado por la vecindad para su disfrute en libertad.

foto-jose-ballestrin-fernandez-corredor-1965-col-enrique-fdez-bolea
Foto de José Ballestrín Fernández-Corredor 1.965. Col. Enrique Fdez. Bolea

postal-editada-alberto-martin-col-enrique-fdez-bolea
Postal editada por Alberto Martín. Col. Enrique Fdez. Bolea

accion-simbolica-compra-col-juana-maria-ruiz-collado
Documento de la acción simbólica de compra del Castillo por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. Col. Juana María Ruiz Collado

Restauración del castillo y su entorno.

Para hacer posible que el castillo fuese disfrutado por los vecinos y visitantes, se hacía necesaria la restauración del complejo arquitectónico y de este modo pudiese albergar distintos servicios socio-culturales.

Se derribo del antiguo mercado de abastos y la pescadería para que pudiese contemplarse en toda su integridad la fortaleza. También se remodeló la antigua plaza Condesa de Algaida hoy de la Libertad entre mayo y noviembre de 1991.

A esta actuación siguió la rehabilitación y adecuación de la Casa de la Tercia por una escuela-taller entre principios de 1990 y la primavera de 1991. Desde la conclusión de estas obras, el edificio albergó la Biblioteca Municipal.

En los primeros meses de 1992 se rehabilitaron y reforzaron las murallas del castillo y se iniciaron las obras de restauración del Palacio del Marqués o Casa del Alcaide, donde se ubicó a partir de su inauguración el 3 de noviembre de 1994 el Museo de Arte Contemporáneo Antonio Manuel Campoy, la primera pinacoteca de la provincia.

También se aprovechó para generar un espacio escénico al aire libre en el patio de armas y la restauración de la torre del Homenaje, otras obras menores como la antigua casa del aguacil, que fue oficina de turismo durante un tiempo, y las antiguas bodegas, en las que se acomodaría después la Sala Goya del Museo Antonio Manuel Campoy.

La mayor parte de todas estas obras de restauración, con excepción de una pequeña aportación municipal, se hizo a través de las correspondientes subvenciones de las Consejerías de Cultura y de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, y del Ministerio de Trabajo, mediante dos escuelas-taller.

En un tiempo récord se recuperó para el pueblo el principal patrimonio del municipio y, lo más importante, se restauró y fue utilizado para distintos servicios culturales y de interés general.

Puerta-principal-castillo-cuevas
Puerta principal del Castillo de Cuevas del Almanzora

palacio-marques
Palacio del Marqués de Los Vélez

Últimas y recientes intervenciones.

patio-armas
Vista general del patio de armas del castillo de Cuevas del Almanzora

Entre 2020 y 2022 la fortaleza cuevana ha disfrutado de un conjunto de actuaciones que, además de velar por su conservación patrimonial, han recuperado espacios para uso cultural. La financiación para esta ambiciosa ejecución ha corrido por cuenta de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (30%) y el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora (70%).

Se ha mejorado el empedrado del patio de armas, se ha actuado sobre el escenario del espacio escénico o teatro central y sobre la antigua casa del alguacil mayor, transformada ahora en unos necesarios camerinos o vestuarios, un servicio esencial para las pretensiones municipales de otorgarle vida cultural constante mediante una completa programación musical, teatral y de diversa índole.

En el edificio colindante a La Tercia, hasta 2021 sede de la jefatura de la Policía Local, se ha llevado a término una actuación integral que lo ha remodelado por completo. Se ubica la nueva oficina de turismo, el acceso al espacio expositivo antes referido “La pesca en la Antigüedad en Cuevas del Almanzora” y al Centro de Interpretación del Castillo de Cuevas del Almanzora (CICCAL).

Dentro de este dilatado proceso de rehabilitación y recuperación se ha intervenido en la torre del homenaje, que encierra uno de los tesoros más singulares y preciados de nuestro patrimonio: los grafitos pictóricos e incisiones. Además, en el futuro albergará un centro de interpretación sobre la piratería y defensa de costas.

Con el apoyo económico del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, se proyectó y se ha materializado la conversión del antiguo museo arqueológico dedicado a la cultura argárica en Fuente Álamo, en flamante espacio expositivo “La pesca en la Antigüedad en Cuevas del Almanzora”.

concierto-pasion-vega
Concierto de inauguración de Paz Vega

Museo-arqueologico
Fotografía del renovado Museo Arqueológico

oficina-turismo
Nueva oficina de turismo de Cuevas del Almanzora

Conoce su historia


CASTILLO DEL MARQUÉS DE LOS VÉLEZ

Castillo del
Marqués de
Los Vélez

El Castillo del Primer Marqués de Los Vélez es un impresionante conjunto concebido en su origen como baluarte defensivo. Desde el punto de vista arquitectónico dispone de cinco elementos principales.

fotos-del-castillo